Nuestra música

En HiJauhUSB? hacemos música. Todo esto ha salido de HiJauhUSB?, y que haya más!

Gúdar, Hibernales, el homenaje a Beef, Ran Ran RanTirana, Die Katapult y Neleonard de momento!

Gúdar

¡Hola somos Gúdar!


Hibernales

Eloy y Elisa han musicado poemas de Peru SaizPrez. Hay mucha música en este disco. Muchas caras (en el sentido geométrico, no fisiológico) y todas ellas encajan por imposible que parezca. Hay caras superpuestas y yuxtapuestas; las hay rugosas y lisas. Y entre medio hay pausa y un hilo que seguir desde el primer momento hasta el cierre del disco. Bueno, son varios hilos.

Debe ser una maravilla ser poeta y que alguien le haga una bufanda como ésta a tu poesía, tejiendo a mano.

 

Tu casa, mi casa es un disco grabado y mezclado en una habitación de invitados de un piso de la calle Olzinelles de Barcelona, donde Eloy Bernal (también en Neleonard, Gúdar…) ha creado, bajo la cama elevada en la que sueñan sus huéspedes, un huerto de sintetizadores, moduladores, amplificadores, pedales, cables, transformadores y micros. Se trata de un huerto cultivado con esmero por él y su hermana Elisa. De ese huerto nació “Un corazón con pelos”(Fonográfica Ayora/El Genio Equivocado) y, más recientemente, este “Tu casa, mi casa”. El invitado más habitual de tan peculiar aposento no tiene extremidades ni cabeza que reposar en la almohada, se propaga por ondas y ha dejado escrito un nuevo capítulo de su vida en el disco que aquí se nos presenta.

No encontraréis en Tu casa, mi casa canciones sobre rupturas, desdichas o pasiones desbordadas; sus catorce cortes se alimentan de un amor longevo y jugoso, caldeado a fuego lento en lugares poco comunes. Imágenes y recuerdos del pasado y arreglos y texturas del futuro son la escenografía y el texto que Eloy elabora para que la voz de Elisa se ponga en escena y nos abra la puerta a tu, mi, su, nuestra casa. Nada más entrar, Tu casa es mi casa nos descalza, nos sienta en el sofá y nos arropa los pies bajo la promesa de llevarnos Derechos al Amor, corte en el que los de Esplugues ya han desplegado todos los juguetes musicales heredados de Broadcast y Stereolab para anticiparnos que estamos ante un disco por todo lo alto. Luces rándom, Gente normal rara de encontrar, Quédate, La fuerza centrípeta, Si esto es guerra o Por amar lo certifican.

Como el mejor amor, Tu casa, mi casa resulta inclasificable. Bajo su evidente semblante pop, se baten las referencias musicales de toda una vida. Es sabido que Ligetty, Bartok y Low han vivido capítulos orgiástico con Dan Deacon, Animal Collective y Le Mans en la habitación de invitados que aquí nos ocupa y en este Tu casa, mi casa encontraréis pruebas que lo demuestran. Puede que lo llamen phyco-pop, popodelia o dodecapopismo (es lo de menos, que no os engañen) en realidad es un acto de amor. (texto de Javi G. Lerín)


Homenaje a Beef

El club de la lucha iba de club secreto. Tan secreto no sería si creció tanto. El club de fans de Beef se ha mantenido secreto durante más tiempo, pero eso se acabó. Entre volar edificios y grabar un disco de versiones no tiene porque ser necesariamente mejor la segunda opción, aún así, esa es la que hemos elegido.

No fue difícil encontrar a gente dispuesta, Beef han hecho mucho más daño al aburrimiento del que puedan imaginar.

El club ya no es tan secreto, y claro, acepta nuevos miembros. Para el siguiente homenaje habrá que ir pensando en edificios.


Ran Ran Ran

Por el nombre podría parecer una onomatopeya de arranque a motor, pero la música de FerRan Baucells viaja en ala delta y nos lleva planeando a todos conectando cabeza y corazón. Desde que despegara dejando atrás casi una década de Tired Hippo (2003-2012), Ferran nos sorprende cada vez que comparte su música en directo. Sigue llevando su camisa de franela, pero los cuadros ordenados de la misma ahora son hexágonos cuyos vértices se entrelazan en juegos hipnóticos e integración de la electrónica. Los bailes de los dedos de Ferran llegan a la raíz de las cuerdas y éstas vibran como nosotr@s!

És temps de començar. Y Ran Ran Ran no llega el primero al folk americano, pero se impregna de lo mejor del mismo para localizarlo en Terrassa. De sueños y viajes, despertares y espejismos… y cotidianidad. ¡Qué cercanas acrobacias cuando vincula melodías que ganan altura y nos condenan a aterrizar! En HijauhUSB volamos con Ferran desafiando a la gravedad.


Tirana

Desde El Baix, canciones personales directas al corazón.

 

Die Katapult

Die Katapult es una banda hispano-sueca que hace krautpop mediterráneo.

 

Neleonard

Canción ligera.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>