y 30 de marzo

C’mon Rajoy!

Bueno, bueno, pues parece que hay rumores sobre el fin de Hijauh. Bien, estos rumores son falsos y son ciertos a la vez. Menuda paradoja barata. Igual también habría que decir que esos rumores los hemos iniciado nosotros, concedido.

¿Por qué son ciertos? Pues porque será la última fiesta en la cueva. Por lo menos durante los próximos 2 años. Como podréis comprobar si os acercáis por la cueva dentro de unas semanas, unas obras bastante imponentes harán inviables las fiestas. Ahora nos podríamos pegar el rollo de que nos echan, y que no hay derecho. Pero vamos a ser sinceros, antes de lo de las obras ya nos estábamos planteando si seguir o no. Así que este hiato de 2 años ha sido una feliz coincidencia. Respecto al «por lo menos…»,  al qué pasará dentro de dos años, bueno, a poco que nos hayáis conocido ya sabréis que no solemos planificar más allá de una o dos semanas vista. Imaginad a 2 años… Dicho esto, si las casas de apuestas empiezan a ofrecer cuotas sobre la posible vuelta de las fiestas a la cueva, mi consejo sería que no pusieras dinero a que volvemos a la cueva, que esta es la última fiesta en la cueva y punto. Pero ya se sabe que soy una persona demasiado prudente.

¿Y por qué son falsos entonces? Pues porque Hijauh ya existía antes de la cueva. Hijauh también (incluso sobre todo) tiene que ver con hacer música, con editar algún disco de vez en cuando. Y la sensación que tengo es que en adelante vamos a tener más tiempo y energías para esas cosas, así que de algún modo, habrá más Hijuah aún.

Por todo esto lo de este sábado nos lo tomamos como una despedida. Por lo tanto, es un gran momento para recapitular y decir que esto ha sido una barbaridad. Creo que ya lo escribimos hace algún tiempo pero, antes de arrancar, nuestra idea era hacer conciertos acústicos (la discusión que teníamos era si microfonados o completamente a pelo), y nuestras expectativas eran que vinieran 20 o 30 personas por concierto. Nada que ver con la realidad. Por eso ya nunca volvimos a planificar, total, para qué.

Por otro lado, todo este jaleo de Hijauh nos ha servido para conocer a mucha gente. Ahora ya se nos hace raro pensar que, hace unos años, muchas de estas personas eran extraños para nosotros. Eso también nos lo llevamos y por eso esperamos veros por la cueva.

¿Qué más nos llevamos? Bueno, pues cada cual sus conciertos fetiche. Y no son pocos. Yo, por decir un par, diría lo de Emilio José con os Indígenas, porque es un genio y Agricultura Livre es el mejor disco del mundo de los últimos 10 o 20 años, y tenerlo tocando en Hijauh causaba un efecto difícil de olvidar. Ah, y la verbena Pavement… yo no suelo mirar videos en youtube. Nunca. No me llama. Pero el video de la verbena de pavement… (el resumen me refiero) … ese sí lo miro. Muchas veces lo miro en el metro cuando vuelvo del trabajo. Y me dan ganas de agarrar del brazo a la gente del vagón y decirles “Mira ésto! Nosotros hemos hecho ésto! Qué te parece!”

Seguro que a muchos de vosotros os da pena que se acabe esto (a nosotros nos da pena también). Pero todo tiene solución, montad un Hijauh! En serio, no tenemos ninguna habilidad que nos haga especialmente aptos para esto. Más bien al revés. Y esto compensa. El único prerequisito, muy injusto, es que tienes que poder meter algo de pasta en el alquiler y preparar el local. Esto es una putada, sí, nosotros hemos tenido la suerte de ser un grupo de gente llegando a los 40 y que nos podíamos permitir meter algo de dinero en todo esto, pero nosotros mismos hace 15 años no hubiéramos podido hacer algo así, y eso es una pena. Una pena porque nuestros yos de hace 15 años os hubieran encantado. Una pena porque el mercado dice que menos cuevas y más oficinas, y parece que meter mano ahí sea anatema. Todo nuestra admiración por adelantado a quien meta mano ahí.

Y vamos al tema, los conciertos. Porque esto siempre ha ido de conciertos y no va a ser hoy la excepción. Y son unos cuantos! A mí me hace especial ilusión el de Stereorent, porque me los perdí la otra vez que tocaron y porque últimamente no hemos tenido tanto de música rara, y nos gustan mucho lo raro. Desde el principio uno de nuestros placeres favoritos ha sido mezclar cosas sin ton ni son en los carteles y esta última ocasión había que aprovecharla.

Y qué vamos decir del placer y la importancia de tener un grupo tan importante del Baix Llobregat para cerrar el chiringuito. Viva Stereorent!

Otra constante de todo esto ha sido el poder ver tocando aquí grupos que han surgido en la cueva. Qué menos que irnos de ella con otro más! La estrella de la tarde noche será, indudablemente, Parroquiano y Vencerás. Los motivos para celebrarlo son tantos que os dejo elegir el vuestro: canciones bonitas, personaje esencial para HiJauh, banda de acompañamiento de la casa, debut, etc.

Qué más hay que nos haga siempre mucha ilusión? Traer a bandas relativamente jóvenes (por favor, permitidme no desvelar qué considero “relativamente jóvenes”, porque podría ser muy humillante). Precisamente porque somos conscientes de que hay algo profundamente erróneo en el hecho de que nosotros hayamos podido organizar esto por estar cerca de los 40, nos hace mucha ilusión cada vez que podemos ceder el escenario a gente joven. Por eso nos gusta tanto que en esta última fiesta toquen Urpa, que resulta además que son gente de Pane!

Algo que no esperábamos al principio ni por asomo es el tener visitantes de fuera. Al principio venía gente de Valencia, de Madrid, de Zaragoza, de Mallorca, de Pamplona. Luego que si de Francia, de Reino Unido. Lo más lejos que hemos logrado creemos que es Nueva Zelanda y nos queremos ir igualando nuestro record. De ahí que nos alegre tener a Scott Mannion con nosotros!

Y sabéis qué ha sido lo mejor de todo? Que haya gente que nos diga que le hace ilusión tocar aquí y que estén dispuestos a venirse. Y además, no podemos disimular a estas alturas la marcada Zaragoza Conexion que tenemos. Por todo esto nos parece más que afortunado tener a Kim Fasticks este sábado.

Y un concierto más, los probeta. El grupo con el que empezamos a tocar en 1995. Hemos hecho un par de ensayos y una boda últimamente y creemos que sería una pena no hacer al menos un concierto de los probeta en hijauh. Por suerte para todos, la música de los probeta siempre ha sido instinto y poco más, así que hemos podido comprobar que aún sin recordar mucho las canciones, éramos capaces de tocarlas por puro instinto. A ver como tenemos los instintos este sábado…

Vamos a echar de menos todo esto, así que montad rápido vuestro propio Hijauh por favor, que ya tardáis.

PD: siete bravos bien fuertes por los vecinos, que a pesar de que seguro que les hemos tocado las narices más de una vez, han aceptado que vivir en una ciudad implica ser razonablemente tolerante con la gente que te rodea (algún día claramente sobrepasando la frontera de la tolerancia razonable). Espero que las obras os sean leves y que el passatge Caminal siga siendo ese sitio extraño por el que siempre se intenta asomar la cabeza al caminar por la calle Pujades.

PD2: Y viva el Baix Llobregat!!

Esta entrada fue publicada en Asociación, Conciertos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.