6 de octubre

One more time!

One more time

Esta tarde, en hijauh, tenemos aniversario e inicio de curso. Pero además tenemos una cosa más importante que celebrar: creemos saber como queremos que recordéis hijauh cuando pasen los años! Pero vamos a empezar por lo obvio: hace unos 6 años arrancó Hijauh (suena mejor eso que decir que es nuestro quinto aniversario). En 6 años han pasado muchas cosas y de algunas nos acordamos. Chinchín! Allá por 2013, cuando empezábamos a preparar la cueva, pensábamos hacer conciertos acústicos exclusivamente. La gran discusión interna era si acústicos totalmente desenchufados, o con micros para las voces al menos. Por aquel entonces nuestra previsión era que, con suerte, vendrían unas 20 o 30 personas por fiesta. Por suerte, nunca usamos esas previsiones para calcular qué parte del alquiler podríamos pagar con el dinero que sacáramos de las fiestas: hubiéramos salido corriendo. Si habéis venido alguna vez a Hijauh ya sabéis que la idea de los acústicos nunca prosperó, y nuestra estimación de asistencia media no fue excesivamente precisa.

Aquí arriba podéis ver un ejemplo de un acústico sin micros (siempre es bueno buscar algún motivo, por peregrino que sea, para colar este video; lo mejor es el final, pidiendo Stereo con impaciencia)

Pues bien, para celebrar que arranca este 6º curso tenemos en hijauh a Vàlius, Señalada y Las Ruinas. Es posible que haya habido gente que al ver el cartel de esta fiesta haya fruncido el ceño y haya pensado: otra vez? Es mucho menos posible que alguien de los que haya fruncido el ceño haya llegado a este punto del texto aún así yo os explico como lo veo (como todo lo que pasa en esta cueva, no nos sale así de manera premeditada, nos sale, y luego pensamos el por qué)

Resulta que en la segunda fiesta de hijauh, allá por octubre de 2013, ya teníamos en el cartel a Vàlius y parte de Señalada (como Gabriel y Vencerás). Lo de Vàlius era importante, era el primer grupo que venía a tocar sin ser conocidos nuestros. Todo un hito. Desde entonces han ido viniendo regularmente y creo que no hay otro grupo que pueda decir que ha provocado una conga en hijauh.

Gabriel y Vencerás al final no pudieron tocar aquel día, pero lo hicieron muchas veces después. Pero lo importante para nosotros es que Señalada se arrancó con sus primeros ensayos en hijauh. No son pocos los grupos que han arrancado en casa, a bote pronto me vienen a la cabeza Señalada, Canino, Neleonard y las Katapult.

Y qué decir de las Ruinas. Han tocado también innumerables veces. La primera como cabezas de cartel de un Solar. Joder, eso es algo muy importante, es como tocar en el Madison Square Garden o así.

Pues bien, a los que hayáis fruncido el ceño: es un cartel repetido, no hay novedad aquí. Pero resulta que, cuando pasen los años y alguien recuerde hijauh, nos gustaría que recordara cosas únicas, que pensará “ah, sí, era el sitio aquel donde una vez toco Lawrence” o algo así, pero lo que me haría especial ilusión es que alguien recordara hijauh como “ah sí, el sitio aquel donde solían tocar X, Y y Z!”. Ese “solían tocar” es a lo que aspiramos. Y a mí me parece que los grupos de hoy son una X, una Y y una Z mayúsculas.

Esta entrada fue publicada en Asociación, Conciertos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.