10 de marzo

Tres eran tres

Tres eran tres

Se acerca la primavera y con ella siempre nos gusta ponernos reflexivos. Ya se sabe, los ciclos, la vida… Y una mierda, que nos ha pasado lo de siempre: por completa casualidad nos ha salido un cartel que parece que tenga una intencionalidad. Y la tiene, sólo que en lugar de tener una idea y montar un cartel de grupos en torno a esa idea, en nuestro caso es al revés: primero el cartel y luego la idea. Pues resulta que, en este caso, la idea que nos viene a la cabeza viendo el cartel que ha quedado (a parte de la obvia y sonrojante batalla nabal que es) tiene que ver con los proyectos en solitario.

Tenemos a 3 personas que nos van a explicar lo que es llevar a delante un proyecto musical en solitario: Jonston, Alberto Montero y Segunda Persona. Tres ponentes de altura!

Evidentemente, esto va a tener lugar dentro del marco de nuestro ciclo de conferencias post-MWC tituladas: HijauhUSB, your favourite disruptive-friendly-creative-artistic-urban-coworking-cluster is not yet an obstacle to be removed. Estas conferencias, como todo lo que hagamos en adelante, estarán consagradas a dar gracias a que, al menos de momento, nuestra existencia y ubicación no se cruzan en el camino del PROGRESO y, de nuevo de momento, no somos una traba al PROGRESO. Si queréis saber qué pasa cuando alguien se interpone en el camino del PROGRESO (siendo estrictos habría que decir “cuando el camino del progreso decide pasar por donde uno está”) sólo tenéis que mantener los ojos abiertos mientras recorréis vuestro callejón favorito de camino a HiJauh. Desde Hijauh os recomendamos que este ejercicio de observación lo hagáis a la llegada y no a la salida, que a la hora de salir las luces (interiores y exteriores) ya suelen ser bastante más tenues. Esperamos que el PROGRESO avance rápido y que pronto el Poblenou sea indistinguible de un barrio cualquiera de una ciudad cualquiera, que lo de ahora es intolerable! Y claro, esperamos también que los abnegados mecenas del PROGRESO obtengan alguna compensación económica por tanta dedicación a hacer de este barrio algo completamente aséptico y homologable.

Jonston

Dame un P! Dame una O! Dame otra P!

Dame una P! Dame una O! Dame otra P!

Una de las cosas raras y maravillosas del pop clásico (rollo kinks y demás) es que puedes hacer canciones, discos e incluso una carrera incontestable sin tener unas letras maravillosas. Desde luego, no es el caso de los Kinks. Cuando digo esto más bien estoy pensando en que da igual lo ñoña que sea la letra de Sparky’s dream, a la que empiezas a oír esa guitarra levantas los brazos y te preparas para la entrada de la batería. Pues bien, Jonston, aparte de tener joyas de pop melódico, también tiene letras maravillosas: divertidas, tiernas y de todo.  Y hacer esto con canciones de pop tiene doble mérito. Que hay una métrica y una melodía que manda y no se pueden meter las palabras a chorro (rollo Aidan Mofffat). Tampoco puedes dejar que el hueco que tienes que rellenar en la melodía acabe eligiendo por ti la palabra que necesitas, esa técnica ha dado lugar a más de una rima vergonzosa. Poder hacer una buena letra que no de la sensación de estar limitada por la melodía, que de la sensación de que cada palabra es la mejor elección posible, y que el mismo tiempo se ajuste perfectamente a la melodía es una maravilla y Jonston hace esto. Gracias! Por cierto, los Rajoy Division son los reyes de esto.

Por otro lado, a mí escuchar a Jonston me dan ganas de tocar. Veníos que os dará ganas también!

Alberto Montero

Esperamos seguir colgando esta foto muchas veces más

Esperamos seguir colgando esta foto muchas veces más

Ya tocó en Hijuah en 2016 y en 2017. No hacía falta ser un águila para ver que también tenía que tocar en 2018. Nos alegra muchísimo que sus conciertos en HiJauh sean ya habituales. Nunca nos cansamos de conciertos como los suyos. Resulta además que anda ya por ahí soltando adelantos del disco nuevo. Yo apostaría que si venís vais a escuchar varias canciones de su nuevo disco.

En esto de los proyectos en solitario, a Alberto Montero lo hemos podido ver ya en varias versiones: la completa con banda, acompañado con solo un guitarrista o sólo con su guitarra. Da igual cuantos arreglos tengan sus canciones en los discos. Y da igual que esos arreglos sean una maravilla. En solitario, esas canciones suenan igual o mejor. Es lo que tienen los proyectos en solitario, que son canciones que nacen (aquí especulo, a saber cómo compone este hombre) de una persona tocando solo con su guitarra, así que en solitario con guitarra suenan de maravilla.

Segunda persona

Según la persona

Según la persona

Torneo en mi casa es un disco perfecto para imaginarnos como va a sonar este concierto. Este disco suena a directo, por las dinámicas, por esa reverb de la guitarra. De los tres “ponentes” de hoy este es el que lleva más a rajatabla, al menos aparentemente, lo de proyecto en solitario. Allá va él y su guitarra y así están grabados sus discos y así imaginamos su directo.

También es el que tiene más canciones de levantar el puño, que eso siempre nos ha gustado mucho en esta casa.

Esta entrada fue publicada en Asociación, Conciertos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.