30 de septiembre

Poyeya saldrá del pastel de cumpleaños!

Poyeya saldrá del pastel de cumpleaños!

Que sí, que hacemos entre todos 4 años. Que no es broma. Hay pocas cosas que duren más de 4 años. ¿Cuál es la esperanza de vida de algo como HiJauh? Pues ni idea. El rigor exigiría seleccionar iniciativas similares y ver cuánto tiempo duraron, intentar analizar las causas por las que cesaron su actividad y blablablá. El rigor exige, pero a quién? Desde luego, a mí no. Más que nada, porque a estas horas intempestivas suenan en bucle en casa los grupos de la fiesta de este sábado y se respira un ambiente de impaciencia y de excitación. Mientras pase esto y seamos capaces de no mearnos encima, creo que esto durará.

Entenderéis también que siendo Retirada!, Vlivm y Da Souza los grupos que suenan en bucle, es más que razonable ese ambiente de exaltación de la música, de los conciertos y la glorificación de esa cueva que tanto nos gusta. De hecho, llegados a este punto, ya os puedo decir que si en un futuro alguien hiciera un biopic sobre cualquiera de nosotros (vete a saber, igual en unos años se pone de moda hacer biopics de personas anónimas) tendrían que buscar una localización que hiciera las veces de HiJauh, porque tendría bastante peso en la película. Contamos con vosotros (especialmente los socios más jóvenes) para que transmitáis a los autores de la película cómo debería ser esa localización. Que tenemos muchos videos y muchas fotos y muchos audios de conciertos, pero aún no he visto que la gente se dedique a publicar fotos del lavabo, o del suelo, o del cuartito del final. Y claro, luego vendrá esa pobre gente del cine e igual se piensan que esto era un sitio muy bien diseñado y elegante, o muy aséptico, o que estaba todo bien ordenado. Joder, ya me estoy poniendo nervioso pensando en la mierda que pueden hacer pasar por HiJauh en la película (película que, a estas alturas del texto, ya doy por segura). Por favor, a quien lea esto, documentad HiJauh, pero los rincones sin importancia aparente, el escenario ya sabemos que lo recrearán bien. Que puedan crear una réplica exacta. Que la peli (o igual una serie, no sé, las visiones que tengo no son suficientemente nítidas) sea un tostón, pero que al menos sea un fiel reflejo de lo que es esta cueva como espacio físico, que eso sí es objetivo. Nos hemos dedicado muchas fiestas a nosotros, a los socios, a la música, a pavement… Dediquemos esta temporada entera a la cueva, que está mayor y necesita cariño. Que al primer bombardeo, qué coño, ni eso, a la que note las vibraciones de los tanques entrando por la diagonal se va a caer. Que cualquier de estos nos plantan un hotel en el solar de HiJauh y nuestra memoria es escuálida y en semanas no recordaremos cómo era!

Retirada!

retiradaNo os cuento nada nuevo si os digo que el cartel se ha ido formando casi por casualidad. Lo de siempre. Y aun así, parece que la cosa ha cogido coherencia. Grupos de guitarras, que no le falten guitarras a nuestra cueva. Igual, entre semana, le hemos escatimado a la cueva la dosis de guitarras. Porque en HiJauh tenemos más instrumentos que manos. Pero no le van a faltar este sábado. Y claro, siempre que suenen guitarras de este tipo, nosotros estamos como en casa.

Además, en un aniversario no puede faltar algún grupo que venga con el sello de “lo conocimos gracias a Ultra-local”. De hecho, en la peli debería salir también bastante Ultra-local. Sospecho que en la peli de bastantes de vosotros también.

Vlivm

En la puerta de El Corte Inglés

En la puerta de El Corte Inglés

Los nombres impronunciables de grupos me gustan. Seguro que lo escribí ya para algún concierto anterior. Me gustan porque me transmiten que el grupo no ha elegido el nombre con un sentido práctico y eso siempre me ha resultado atractivo. Dicho esto, con Vlivm seguiremos dándole a HiJauh su ración triple de guitarras, esta vez en forma de pop clásico de toda la vida y MARAVILLOSO.  Si tenéis dudas sobre si os gusta el pop clásico o no, escuchad el single  de Vlivm, si no se os empiezan a tensar los músculos de cara, dibujando una sonrisa involuntaria tal vez sea que no os gusta. Si os gusto, apostaría a que la sonrisa se os escapara. Y ya se sabe, lo que es una sonrisa tranquila y equilibrada el escuchar algo en casa se transforma en gritos y hurras al escucharlo en directo en HiJauh.

Por cierto, me he prometido no repetirme tanto, así que no lo voy a decir, pero ya os podéis imaginar que a Vlivm no los conocí gracias a las recomendaciones de la sección de discos de El Corte Inglés.

Da Souza

Vamos equipo!

Vamos equipo!

En la peli me gustaría que saliera la siguiente escena (recordad que es mi biopic, tengo derecho a opinar): uno de los parroquianos habituales, a altas horas, me comenta que en no sé  qué bar, hace años, solían preguntar a la gente si eran más de Pavement o de Teenage Fanclub. Pregunta jodida, pero esencial. Es simplificar muchísimo, pero al final, mucha múscia de la que me gusta se podría etiquetar como tipo-pavement o tipo-teenage. Pues bien, Da Souza sería algo así como la tercera vía, entre Pavement y Teenage Fanclub. Que dicho así suena fatal porque lo de tercera vía nos recuerda a la nada ilusionante tercera vía del PSC o, aún peor, la mal llamada tercera vía de Blair (era la vieja vía de Thatcher pero con otro nombre). Pero, esta tercera vía mola, esta tercera vía tiene las mejores cosas de los extremos. Y si no, poneos Tot és per sempre. Empieza en algo tipo Range Life, con ese espíritu, hasta que al llegar el estribillo, aparecen Teenage Fanclub en plan Sparky’s dream. Ahí es nada. Pero es que el momento Tercera Vía de verdad llega justo después, cuando la cosa parece que vuelve a Range Life pero se cuela una guitarra como de Everything flows. Ese momento es la auténtica tercera vía. Con ese momento como programa electoral, Iceta ganaría ala búlgara.

De todos modos, olvidad todo este rollo. Lo más importante es que la  música de Da Souza, al menos en esta casa, provoca euforia. Euforia auténtica y genuina. No creo que se pueda provocar nada mejor a través de la música.

Veníos, que saldréis en la película!

Esta entrada fue publicada en Asociación, Conciertos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.