18 de marzo

Captura de pantalla 2017-03-16 a las 13.22.31
¡Y seguimos vivos!
Siempre me ha gustado escribir listas. A veces hasta las paso a limpio. Hoy he sentido la necesidad así que ahí va una recapitulación:
Abrimos las puertas de hijauh a lxs socixs un 28 de septiembre de 2013. En aquella ocasión el texto que abría este blog se escribió 12 días antes de la apertura. ¿Os lo podéis creer? ¡12 diazas! Desde entonces ha sido habitual ir ajustando el tiempo de publicación hasta llegarlo a hacer la misma mañana de la fiesta en cuestión: y es que son muchas las cosas que conlleva una fiesta hijauh y ya van ¡más de 80! Cada una con su cartel único e irrepetible. Ahora las paredes de la cueva son un collage expositivo de todo lo que ha acontecido en hijauh. Más de 200 conciertos con sus respectivas pruebas de sonido en 42 meses (con sus respectivos alquileres). Janderclander cervezas servidas con el mismo talento con el que han sido bebidas. ¡Y seguimos vivos! ¡Esto hay que celebrarlo! ¡Celebrar la vida, la música y que lo mejor siempre está por venir! La primera fiesta del tercer mes de 2017. 3 grupos que, precisamente este año, han sacado o van a sacar disco.
¡Manos arriba! ¡Esto es una fiesta!
En nuestra tierra plana las señales de humo las llevamos encima.

En nuestra tierra plana las señales de humo las llevamos encima.

Descubrí a Roldán y a sus canciones un mes antes de abrir hijauh (coincidimos con él en agosto de 2013 en Espacio 8 de Madrid tocando Gúdar uno de nuestros primeros acústicos). Flipé! Desde entonces he seguido su estela y no ha dejado de sorprenderme.

Recuerdo con especial cariño la fiesta hijauh en que bailamos al ritmo de DJ-KSETS tras el maravilloso debut de DIE KATAPULT y el conciertazo de ROLDÁN (claro! Aquí con Dani Granados, Charly y Lorena; ¿os acordáis?).

Fascinación, misterio, canciones muy vivas, cambiantes, íntimas y universales a la vez. Roldán son las canciones de Juan Carlos confeccionadas de forma colectiva con músicos amigos afines y allegados.

El Espero que dure es muy especial para mí por muchos motivos: pillé a Raül de ULTRA-LOCAL abriendo una caja más de un mes antes que saliera el disco y ahí estaba… No pudo negarse a venderme uno, aunque bajo mi promesa de no decir nada hasta su publicación.
Desde entonces no he dejado de recomendarlo. En casa ha girado y girado desde aquí hasta el otro lado del mundo (¡literalmente!)
Roldán vienen “de propio” desde Madrid para presentar el Espero que dure, (Repetidor, 20 de enero de 2017) y eso me emociona casi tanto como su disco.

Noche de verano sin frío con plumaje Pota Blava.

Noche de verano sin frío con plumaje Pota Blava.

El Carib de Xavi Alías (Escafandra-Autoeditado, 24 de febrero de 2017) viene escudado por los jinetes de Caballo Grande (Cristian Pallejà y Ferran Resines) quienes, junto a Xavi, recogieron un puñado de vinilos antiguos y samplearon algunos fragmentos. Mola mucho lo de poner reglas al juego: desnudamos el disco de todo instrumento acústico y la cosecha de samplers de vinilos antiguos a 1€ sirven de vestido para las canciones de Alías.

Me imagino a Xavi en Caballo Grande pasándolo en grande (valga la redundancia) con Ferran y Cristian ordenando los sonidos que previamente aislaron para crear puzzles sonoros en la confección de… me viene esta imagen a la cabeza (quién sabe por qué)… una bandada de flamencos. Cada sonido es una pluma, la pintas de rosa, se la pones al flamenco y así sigues jugando con los reflejos de las propias plumas en la dehesa (seguramente no exista, pero ahí reside la gracia) caribeña!
El collage continúa con los visuales del colectivo Antivaho que dibujan el universo de Alías de nuevo desnudo en el cosmos.
¡Tronco va!

¡Tronco va!

Tronco son Conxita y Fermí y los amo. Conocí antes a las personas que a las canciones que hay detrás de Tronco. Fue en diciembre de 2016 (¿he dicho ya que me enamoré?). Hablar de sus canciones es hablar de Conxi y sus historietas. Nunca las inquietudes de un día a día estuvieron tan bien cantadas y contadas. Luego vi su primer concierto por YouTube:

Fue en el jardín de su casa en agosto de 2016, fue una muestra íntima de 8 preciosas canciones que abrían una ventana con nuevas corrientes y aire fresco.
Al escuchar su música me es imposible no sonreír. Hay magia impetuosa. Me encanta esa frescura y esa capacidad de sorprender. Resulta que en la mitad de las letras o conocía alguno de los lugares y personas de los que cantan (El Casino, la “Avenida más larga de El Prat”, Gabri) y eso hace que me sean aún más cercanos y la sorpresa aún mayor.
El magnetismo/ la hipnosis de la guitarra de Fermí es mayor que el más grande de los imanes del mundo entero. Fermí es una de las personas con mayor sensibilidad musical que he conocido. Sus coros son aterciopelados y arropan la voz de Conxi de una forma muy especial. Está claro que El Prat tiene algo más que el Pota Blava y las Alcachofas. Tronco son geniales, bien prontito disfrutaremos de sus canciones en lo que será su primer disco (Elefant Records, 2017) y este sábado los tendremos en hijauh y para siempre en nuestros corazones!

Esta entrada fue publicada en Asociación, Conciertos, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.