18 de febrero

Miel sobre hojuelas

Miel sobre hojuelas

Hemos dicho una y mil veces que somos unos grandes amantes del eclecticismo. De hecho, lo que nos gusta es ir un par de kilómetros más allá del eclecticismo, nos gusta llegar a la incoherencia, al sin ton ni son. Y eso es verdad. Pero no es menos verdad que también somos unos grandes amantes del dejarnos llevar y a ver qué pasa. Puede que nos guste incluso más que la incoherencia. En ocasiones hemos sacado pecho por fiestas en las que había 3 grupos de su padre y de su madre. Eso nos parece algo maravilloso, o acaso no tenemos todos en casa (y bien que nos gustan) discos bien dispares? Vaya coñazo si no.

Pero por otro lado, a veces nos dejamos llevar, y por pura casualidad acaba pasando lo contrario. Es decir, carteles donde parece que los grupos hayan estado meticulosamente seleccionados para formar parte de una fiesta estilísticamente coherente (o al menos algo más de lo habitual). Es el caso de esta fiesta. Muñeco, Dexist y Blood Quartet, se diferencian en muchas cosas, pero comparten un toque oscuro y ruidoso que hace que esto parezca algo bien pensado.

La conclusión es evidente, quede un cartel sin pies ni cabeza o bien homogéneo y ordenado, nosotros bien contentos. Como veis, no nos cuesta mucho pasarlo bien. Sospechamos que a vosotros tampoco. Lo que es seguro es que hoy (porque, una vez más, esto se escribe a 8 horas del inicio de la fiesta) lo vamos a pasar todos bien, como viene siendo habitual. Que para sufrir ya existen otros sitios (lugares de trabajo, consultas de dentistas, etc.)

Dexist

En la escalera de HiJauh, cuando tocaron la otra vez

En la escalera de HiJauh, cuando tocaron la otra vez

Otra cosa más que tienen en común los grupos de esta tarde es que, de algún modo u otro, ya han tocado en HiJauh. Casi me lo llego a creer. Dexist no han tocado, pero resulta que desde hace tanto tiempo que hemos intentado (ellos y nosotros) que sucediera, que ya casi puedo recordar su concierto. Un repaso rápido al mail indica que desde 2013, al menos un par de intentos al año ha habido. Y por fin sucede. Su debut fue una cinta con Ultra-local (el lugar donde debéis parar a comprar el último disco de los Bats cuando hoy vengáis de la manifestación de esta tarde hacia HiJauh).

Desde el primer intento de que tocaran en HiJauh con esa primera cinta han pasado ya años y han sacado dos discos. Hasta Gúdar ha sacado un disco desde entonces. Pero los motivos por los que queríamos que tocaran en HiJauh se mantienen intactos. Es escuchar sus últimos discos, cerrar los ojos y visualizar el concierto en HiJauh, el pitido de oídos de después, las marcas de sudor en la camiseta, la cuerda rota de guitarra, algún micro que se acopla de vez en cuando… todo.

Blood Quartet

Que agustito tocar así

Que agustito tocar así

Blood Quartet es Mark Cunningham y la buena gente de Murnau B. Por separado ya han pasado por HiJauh, pero juntos no. Si los conocéis por separado os podéis imaginar la que se viene encima. Si los habéis escuchado juntos ya no hace falta imaginarlo, lo sabéis. Sobre todo, lo que más vamos a poder ver esta tarde en su concierto es gente tocando libremente. Eso siempre es liberador (perdonad la redundancia). Trompeta, batería, guitarra, bajo, sintetizadores. Con esas alforjas no hay viaje malo.

Por otro lado, este concierto tiene números para que se dé uno mis momentos favoritos en los conciertos. Ese instante de duda en el que no sabes si aplaudir porque ha acabado la canción o quedarte inmóvil porque crees que aún puede volver a arrancar el asunto. Esa pequeña tensión me parece una maravilla, ojalá nos pase muchas veces hoy!

Muñeco

Antes de sudar

Antes de sudar

Hace demasiado tiempo que no teníamos a un grupo de El Genio en HiJauh (concretamente desde noviembre, mucho me parece). El Genio Equivocado ha sido y seguirá siendo (ya veréis) una de las fuentes de grupos más importantes para HiJauh. Algunos de nuestros conciertos favoritos de HiJauh han sido de grupos de El Genio.

Dicho esto, recuerdo perfectamente es que Muñeco tocaron en HiJauh en una fiesta de San Juan. Y que se sudó todo lo que se puede humanamente sudar. Fue, concretamente, en la fiesta del año 2 ASJP (Antes del San Juan de Pavement, desde el San Juan de Pavement así medimos los años). Los momentos Neu a todo trapo van seguidos de canciones más bailables y cada poco hay un ostión de guitarra. Esto va a parecer junio.

Esta entrada fue publicada en Asociación, Conciertos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.