27 de febrero

Puto sentimiento

Puto sentimiento

Otro sábado en HiJauh es lo que se os ofrece este fin de semana. Esta vez vamos a hacer una serie de conferencias cantadas para jóvenes emprendedores musicales sobre un tema capital para el éxito en la lucrativa industria de la música del siglo XXI: Estrategias para armonizar las desigualdades entre los recursos usados en la grabación de música y los recursos de los que se puede disponer de manera razonablemente sencilla en directo. Claro, este tema tan capital lo es cuando no surgen problemas superiores, como que el local en el que ibas a tocar tenga que cancelar temporalmente (y esperemos que por muy poco tiempo) su programación. Eso es lo que les ha pasado a Atomizador y Esperit!, que tenían que tocar en el Helio. Una Barcelona sin el Helio parece mucho más pequeña. La mitad de las veces que los indígenas del Poblenou salimos del barrio es para ir al Helio así que esperamos que la cosa se solucione pronto por el bien de nuestra salud mental.

Pero eso, a lo que vamos. A poco que hayáis tocado os habréis encontrado con la siguiente situación: hoy toca ensayo, pero X no puede. Y la probabilidad de que esto pase crece con los años. Por supuesto, lo mismo sucede a la hora de organizar conciertos e ir a grabar. Por otro lado, cuando estás haciendo una canción suele pasar que el cuerpo te pide teclados y trompetas y zambombas y de todo. Y luego qué, quién las va a tocar en los conciertos?

Pues bien, además de Esperit! Y Atomizador vamos a tener por fin presentación en directo del disco de Tirana!

Tirana

La oficina portátil

La oficina portátil

Empezaremos Tirana. Y con Tirana veréis la clásica puesta en escena marca de la casa de HiJauh: más instrumentos que personas sobre el escenario e intentos desesperados de trasladar al directo lo que se ha grabado durante meses superponiendo pista sobre pista sobre más pistas. Veréis a Olivia cambiando el sonido del teclado cada 20 segundos, a Albert pasando de la guitarra a la pandereta para luego pasar al teclado y a mí intentando pasar de la batería a los teclados sin romperme nada. Por otro lado, viva el sampler!

Al final, la estrategia de Tirana no es más que grabar con todos los instrumentos que se pueda sin preocuparse de los conciertos y al final intentar reproducir todo esto en directo de alguna forma sin morir en el intento.

Por supuesto, todo esto será anecdótico, porque lo importante es que Olivia os contará historias. Olivia hace canciones sencillas con facilidad y encima canciones en las que cuenta cosas importantes (hay poca gente que se dé cuenta de que los solsticios son  importantes y que merecen canciones).

Atomizador

Guitarra y velocidad

Guitarra y velocidad

La estrategia de Tirana está bien, pero es obvia y tiene problemas. Juntar a 3 personas en un mismo local para tocar cada vez cuesta más. Horarios y obligaciones y todo lo demás. Atomizador ha dado con la solución: tocar solo. Por supuesto, siempre ha habido gente que sale con su guitarra a cantar canciones solo, pero esto es otra cosa. Esto es una banda de una sola persona donde las canciones se han construido para poder ser tocadas por él solo.

¿Cómo se hace eso? Pues tocando rapidísimo. Recordáis cuando en Bola de Drac algún personaje empezaba a moverse tan rápido que parecía que había varias copias de él? Pues esa es la estrategia de Atomizador, ir a toda pastilla y que la velocidad lo llene todo.

Esperit!

El auténtico hombre orquesta

El auténtico hombre orquesta

Al final la solución ideal era tan obvia que nadie era capaz de verla. Y no sólo era obvia, sino que estaba inventada hace tiempo. El hombre orquesta! Sin renunciar a la riqueza instrumental de una banda pero disfrutando de la autosuficiencia de tocar en solitario. Evidentemente no sirve cualquiera para ser un hombre orquesta. Hay que tener energía para tocar todos los instrumentos a la vez. Y cosas que decir también.

Evidentemente, si uno se embarca en la aventura de hacer de hombre orquesta, las barreras estilísticas le parecen un chiste viejo. Eso también lo va a explicar Esperit!

Como podéis ver, para esta primera edición del congreso no hemos escatimado en nada. Ya sólo falta que vengáis a disfrutar de nuestra recién estrenada puntualidad.

Esta entrada fue publicada en Asociación, Conciertos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.