25 de octubre

Penalti clarísimo

Penalti clarísimo

La mesura suele ser algo que habitualmente se considera elegante. O al menos algo que queda bien. O, ya yendo a mínimos, algo que no da el cante. Por otro lado, la mesura me parece aburrida. Posiblemente tenga que ver con la inclinación natural de cada uno. Quien tiende a la mesura (como mucho me temo que me sucede), la aborrece. Si estás en mi misma situación, remángate, porque este sábado tocan Hazte Lapón en HiJauhUSB? y es una día de fiesta para los amantes de lo excesivo, enhorabuena.

Hazte Lapón están en nuestro particular all-stars junto a Gabriel y Vencerás, Ran ran ran, Vàlius, Los Ganglios, Raúl Querido o Las Ruinas. Son de esos grupos a los que hemos de tener tocando en casa al menos un par de veces al año, menos nos parece poco. En esta ocasión, los motivos sobran: estrenan, otra vez, su nuevo ep. Está producido por uno de nuestros, y espero que vuestros, héroes. Además, este concierto marca el inicio de una especie de hiato causado por temas relacionados con el ciclo de la vida.

Dos en el escenario

Dos en el escenario

Pues bien, volviendo al tema, Hazte Lapón tienen algo, eso que comentábamos de la ausencia de mesura, que los emparenta con gente como los Fiery Furnaces. Habrá quien discrepe de la comparación pero pocas cosas son tan manifiestamente excesivas, para bien en mi opinión, como la música de estos dos grupos. Después de un disco (el Bromas privadas en lugares públicos) dónde ya era bien evidente que tocaban todos los palos y daban una vuelta extra, ahora parece que en este ep se centran. Ah, ¿eso os parece? Pues no. Puede parecer que están limitándose a un estilo más concreto pero me parece que en el fondo lo que están haciendo es volver a reproducirlos todos, pero sin moverse del sitio. No se entiende nada, no? Bueno, es como un futbolista que regatea en una baldosa y otro lo hace con largas zancadas. Cualquier que no lleve una foto Cristiano Ronaldo en la carpeta sabe que lo de la baldosa es más cachondo.

De todos modos, todo esto son desvaríos, lo importante es que, si venís, vais a encontrar canciones pop sin atisbo de languidez: pop inquieto, nervioso. Y que Lolo os va contar todas esas historias que le obligan a contarlas sin parar o revienta. Como la película Speed pero aquí al autobús no hay quien lo pare; con Farruquito haciendo de Keanu Reeves.

Siesta ninguna

Pero todo estos no es más que el principio. La otra mitad de la parte sita en Barcelona de Hazte Lapón es Saray y tiene su propuesta en solitario como Duerme la Siesta. Lo fácil sería definir Duerme la Siesta respecto a Hazte Lapón. Y se podría hacer porque hay cosas en común y diferencias. Hay letras personales, que muestran las obsesiones de cada uno (desde que escuché por primera vez la letras del Philophobia es el único tipo de letras que me interesa), y hay algo más de contención que en Hazte Lapón. Así que sí, puntos en común y deferencias. Pero escuchando Palabras lo que me viene a la mente no es Hazte Lapón sino los Bats del Free all monsters. Sí, seguramente estáis en la cierto, grupos como los Bats o los Fiery Furnaces me obsesionan hasta el punto que los veo hasta en los posos del café. Pero sigo pensando lo mismo.

Obviamente, un canto al exceso y al maximalismo requiere de una liturgia a la altura de las circunstancias. Y por si lo explicado hasta ahora os parece poco, los lapones nos traen para el caso unos invitados sorpresa a todas luces excesivos, qué gran noticia!

Finalmente, sólo una cosa más. Como es costumbre, las birras más frescas para los que vengan de Ultra-local y, en esta ocasión, también a los que vengan de l’Eix del Mal. A los que vengáis del Ultra-local os reconoceremos por las bolsas de discos, a los que vengáis de lo de l’Eix del Mal os oleremos la birra en el aliento.

Así que ya sabes, si eres de los que preferiría tomarse unas cañas con Dani Alves antes que hacerlo con Andrés Iniesta (lo que es seguro es que a Dani Alves le haría más ilusión que a Andrés Iniesta tomarse unas cañas contigo), no faltes este sábado, a la hora de siempre en vuestra asociación favorita del Passatge Caminal.

Esta entrada fue publicada en Asociación, Conciertos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.