28 de junio

Mi historia viva

Mi historia viva

La primera vez que vi a los beef en directo fue en la sala Apolo. Acababan de sacar el Fi Qasr Sheikh Al-Dabant y tocaban en una fiesta Maraworld (también fue la primera vez que vi a Los Planetas, Penelope Trip, Galligows y Sr Chinarro). No tocaron X. Como a casi todos los grupos de esa quinta ya los había escuchado alguna vez. Supongo gracias a Julio Ruíz, como casi siempre en esa época. Subieron a una chica simplemente para gritar en el estribillo de Car’s Song.

La segunda vez fue poco después, en el Nirvana de Sant Feliu. Me impresionaron aún más, sobre todo Blas. Tampoco tocaron X. Recuerdo que los probeta nos volvimos caminando hasta Esplugues hablando del concierto sin parar, del suyo y del de Los Plus. Porque a los beef hay que reconocerles que, además de su propia música, nos han descubierto a muchísimos otros grupos.

 La tercera vez que vi a los beef fue en Zeleste. En una fiesta de Viaje a los Sueños Polares donde tocaron poco rato y sonaron peor que las veces anteriores. Pero tocaron X.

Había dado instrucciones a mi hermana para que me grabara los conciertos en cinta (los retransmitían en directo por la radio) y volví a casa impaciente por ponerme a rebuscar en la cinta esa canción larga instrumental. ¿Qué había sido eso? Aquella noche me la escuché varias veces,  aún así seguía sin entenderla. Era un poco de todo: el rollo ese de Blas de usar el ride dándole de  canto como si fuera un crash (la de veces le habré copiado eso), el rollo de que el bajo y las dos guitarras hicieran ruedas distintas. Para mí, que hasta poco antes me alimentaba prácticamente de manera exclusiva de grunge, creo que lo que más me impresionó es la fuerza que tenía la canción a pesar de que no gritaban. Ya ves en qué cosas se fijaba uno. La verdad no se puede explicar bien, mejor os la escucháis.

Patrocinan actividades deportivas

Patrocinan actividades deportivas

Sí, ya lo sé. Sé lo que estáis pensando: esto no lo inventaron los beef. La verdad es que me da igual. A mí me lo descubrieron ellos y eso es lo que me importa. Del mismo modo, lo  que recuerdo es mi primera borrachera y me da igual que antes ya se hubieran emborrachado millones de personas.

Lo de Blas va a parte. Hará ya casi 20 años de eso y desde entonces hay mil cosas que le he intentado imitar. No hablo de que me haya influenciado, hablo de que le intento copiar vilmente. Lo mismo que antes, me da igual si ya había gente antes que tocaba de esa forma. Lo del ride como si fuera un crash, joder, la de veces que lo habré hecho.

Por cierto, durante mucho tiempo (y en parte seguimos) los de HiJauhUSB? Hemos hecho bandera del Baix Llobregat. Bien, todo este sentimiento de amor a la comarca nos viene, en gran medida, de lo orgullosos que estábamos (y estamos) de que los beef sean del pueblo de al lado.

Va a ser de los mejores conciertos que ha habido en HiJauhUSB

Va a ser de los mejores conciertos que ha habido en HiJauhUSB

Pues bien, llega el último concierto de los beef y va a ser en HiJauhUSB? Este sábado 28 de junio. A la hora de siempre, cuando os despertéis de al siesta venid. Vosotros sabréis lo que hacéis, pero si no los habéis visto antes, deberíais. Si los habéis visto antes no hace falta que os insista.

Va a ser con Flamaradas, grupos al que vimos por primera vez teloneando a Junco y Diamante. Flamaradas son también del Baix Llobregat y se nota. Además, es otra oportunidad para ver a gente que toca realmente bien la guitarra y eso siempre es una oportunidad a aprovechar. Podéis escucharos su disco aquí. Yo siento especial debilidad por Las flores de Lleida  Luna amarga pero hay canciones para todos.

Los calendarios quieren que no esté en el último concierto de los beef. Casi mejor, no soy capaz de imaginarme la ansiedad que me provocaría en pensar si volverían a tocar X o no. Si la tocan fijaos bien, os puede cambiar la vida.

PD: me he puesto muy pesadito con X, que es de su primer disco. Que nadie se lleve la impresión errónea de que los primeros discos son los mejores. Todos sus discos tienen algunas  de sus mejores canciones.

Esta entrada fue publicada en Conciertos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.