24 de mayo

Pasará de todo

Siempre hay motivos de sobra para organizar cosas en HiJauhUSB? Y esta vez se nos acumulan varios. Empezamos por algo que hacía tiempo que deseábamos: Teletransportarse a Soria en casa. Otro motivo, Marco Aplasta, él en sí es un motivo, siempre. Y finalmente Gúdar presentaremos nuestro segundo disco. Nos ha llevado tanto tiempo como era de esperar y un poco más, de propina.

Además, todo esto en el marco de una fantástica jornada de reflexión. Por favor, si no queréis venir no uséis la excusa de que os queréis quedar en casa a ver las noticias para decidir a quién votar porque es jornada de reflexión y no hablarán de ello. En lugar de eso habrá una programación especial de 24 horas en todos los medios sobre la final de la Champions. Como os adivino culés a la mayoría, ya os digo que el Madrid va a ganar y que lo mejor es meterse en el búnker de HiJauhUSB? hasta que pase la tormenta. Estáis avisados.

Teletransportarse a Soria

Teleportaros bien y venid

Teleportaros bien y venid

Está clarísimo que tienen uno de los mejores nombres de grupo posibles. Dicho esto, tienen canciones aún mejores que su nombre. Son dos y suenan a dos. Esto parece (y es) una perogrullada como una catedral, pero es que hay muchos grupos de dos que suenan como un grupo entero de 4 o 5. No es que me parezca mal eso, pero prefiero cuando es fácil enlazar a las personas que ves en el escenario con lo que suena, me da igual si están tocando un instrumento o quince (sólo faltaría que nosotros nos quejáramos de que alguien lleve muchos instrumentos al escenario). Pero que nos os despisten mis divagaciones, lo que importa de verdad son las grandísimas canciones que tienen.

Mi impresión cuando los vi por primera vez es que tenían mucho de Low, y lo tienen, pero donde Low se ponen solemnes, los teletransportarse se relajan e incluso se permiten alguna broma. Eso se agradece, y mucho. Así como uno puede imaginar solventemente de dónde le puede venir la solemnidad a un mormón de Minnesota (el paisaje, la religión, el clima, el pésimo café), siendo de aquí, resulta mucho más creíble la relajación de Teletransportarse a Soria. Y sí, una vez más estoy usando el comodín de “me gustan porque me los creo”. Como argumento no se aguanta por ningún lado pero, como esto no es un debate, da igual.

Los excesos de los niños

Buscaba una foto en la que saliera solo pero eso no existe: qué grande es

Buscaba una foto en la que saliera sólo pero eso no existe: qué grande es

A poco que nos conozcáis sabréis que no nos sentamos a consensuar las cosas que se van diciendo por aquí, por el Facebook, por Twitter o en cualquier otro lado donde se escriba como HiJauhUSB?. Todo esto no son más que opiniones personales, más o menos compartidas por el resto. Conviene aclarar esto antes de soltar cosas como la siguiente: a mí, conocer a Marco (los excesos de los niños, aplasta tus gafas de pasta, alborotador gomasio, autofans y un larguísimo etcétera) me cambió la vida. Suena muy aparatoso, e incluso ridículo, porque tampoco es que hayamos tenido nunca una relación especialmente estrecha. Pero no por eso es menos cierto.

Cuando conocí a Marco (y a ese entorno) yo estaba encantado de que hubiera un grupo de gente, a cientos de kilómetros de distancia, que estaban como locos descubriendo grupos cada dos o tres días. Tenían un programa de radio, varios grupos, hacían un fanzine, organizaban conciertos… todos los palos. Y lo mejor de todo es que había muchas de esas cosas que valían mucho la pena (gracias a ellos descubrí a Cómo Vivir en el Campo o Espanto y a ellos les sigo preguntando de vez en cuando qué fue de Mangosta). De todos modos, lo que más me impactó es que Marco y compañía no se habían unido a una escena (sí, vaya palabra) en la que más o menos encajaran, si no que habían creado la suya propia.

 Si habéis llegado hasta aquí os merecéis una explicación del rollazo de aquí arriba: si nos hemos embarcado en toda la aventura esta de HiJauhUSB? es, en parte, por el ejemplo de gente como Marco. No basta con tocar y hacer canciones, hay que enfangarse del todo y organizar conciertos sacar discos, etc. Por eso es importante para nosotros verle tocar aquí cuantas veces sea necesario.

¿Y por qué es importante para vosotros venir a verlo tocar? Pues primero hay que decir que no sé qué va a hacer Marco, no sé qué pasará, pero es que no creo que él lo sepa. Eso sí, apuesto a que lo que haga va a sonar a indie de los 90 subidísimo de entusiasmo. Apuesto también a que grita y a que en más de un tema acaba por los suelos. Pero que no os distraigan sus volteretas de lo esencial: hace unas canciones que, con otro flequillo y otro pasaporte, no nos podríamos permitir tener en HiJauhUSB? sin hipotecar nuestras casas.

Gúdar

Después del accidente

Después del accidente

Bueno, presentamos disco. Empecemos por el principio, que nadie espere CDs o vinilos. Es una presentación virtual. Igual, más que virtual, habría que decir ritual, porque con esto cerramos un proceso de años. Presentarlo en casa y rodeados de estos grupos es el mejor escenario posible para nosotros. Vosotros veréis, pero no parece probable que presentemos un disco hasta dentro de 3 años o así. Esto es como un comenta, o como unas olimpiadas. Además, pasará de todo, especialmente ésto.

Así como con los dos grupos anteriores os decía que no os despistarais y que lo esencial eran las canciones, en este caso me toca decir que las canciones no os distraigan de lo esencial: aplaudir mucho. Somos el único grupo de HiJauhUSB? completamente masculino. ¿Y qué quiere decir eso? Pues que en la barra estarán los elementos femeninos de HiJauh y, si aplaudís lo suficiente, puede que se animen a subir a bailar a la barra en plan Bar Coyote.

Esta entrada fue publicada en Asociación, Conciertos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.