26 de abril

zum pop zum

zum pop zum

Atentos que esta fiesta es de las que nos hinchan el pecho. Tres conciertos de los que dan ganas de cancelar planes si es que aún sois de esos que hacen planes. Habrá retornos de grupos míticos (míticos como las criaturas míticas, que poca gente que parezca cuerda afirma haberlas visto), habrá sorpresas, habrá música de estreno y por encima de todo habrá un zumbido constante que se irá elevando a medida que pasan los conciertos hasta llegar a ser molesto. Ese zumbido será mi envidia, que esta vez me lo pierdo. Y nada de envidia sana, envidia de verdad. Envidia por lo que vais a poder ver (y yo no). Stereo Rent, Combray y las Desnortadas. Venid muy pronto, antes de que el zumbido de por culo.

Combray

Son unos asiduos a HiJauhUSB? y Ultra-local Records con lo cual se les aplica la ley de “al que no aplauda con ganas birra caliente”. Combray te van a llevar donde les dejes llevarte. Tienen algún toque de eso que se suele llamar post-rock pero, por suerte, sin las exageraciones que suelen acompañar a esa etiqueta. Son estructuras que se repiten y donde poco a poco van pasando cosas, pequeñitas, como las que pasan de verdad. Todo esto bien melódico, en una tarde de primavera. Intentaré que el zumbido esté en la misma escala, es lo más que puedo prometer.

Hacía tiempo que no teníamos en HiJauh un concierto reposado (desde Miquel Serra) y ya venía siendo hora.

Las Desnortadas

Las Desnortadas han estado entrando y saliendo de HiJauh (suena a entrando y saliendo de la cárcel, pero estigmatiza mucho menos) desde antes de inaugurar la asociación. Aquí han andado grabando, han asistido de público y han traído a Shabsi Man, ya sabéis, a aplaudir con  ganas.

Pop, eso es lo que hacen y, lo mejor de todo, lo hacen bien. Lo primera vez que las oí fue en el recopilatorio que salió hace un año para el día de las tiendas de discos. Gallinas con cuello era la canción, al oírla tienes esa sensación de “esto ya sé por dónde va, ya lo he oído”  así en plan listillo. Evidentemente, acabas canturreando la canción hasta más allá de lo mentalmente saludable, por listillo.

Va a ser un gran concierto y recordadle a quien esté en la mesa de sonido que vaya subiendo el volumen para evitar que el zumbido se vaya notando demasiado.

Stereo Rent

Stereo Rent es una empresa de alquiler de material audiovisual. Eso uno lo aprende a la que intenta buscar información del grupo por internet y no encuentra gran cosa, salvo lo de la empresa. A parte de eso, Stereo Rent es un grupo que está muy en el centro de todo eso que siempre decimos a la que llevamos ya esas 2 o 3 birras claramente de más: lo de Baix Lobregat.

Hace muchos años un tal Mario empezó a montar unas cosas muy interesantes en Esplugues (un lugar extremadamente poco dado a acoger cosas interesantes). Se trataba de musicar cortos en directo y nos invitó a participar en ello con Los Probeta. Gracias a Mario descubrimos a Stereo Rent (que eran otros de los grupos que participaban). Sigo intentando imitar lo que hacían con la batería, que técnicamente igual no era ortodoxo, pero vamos, hará 15 años y me sigue guiando.

No sé por dónde nos saldrán esta vez, comentaban que estaban montando algo diferente. Para que os hagáis una idea de lo que pueden abarcar, pasaos por el bandcamp de los Black Lungs (anterior encarnación de Stereo Rent) donde se recogen casi todas sus grabaciones antiguas. Ahora andan con otras cosas, como ese pedazo de canción que es Alfajor.

Por cierto, en ese bandcamp se puede ver que el cambio de nombre, de Black Lungs a Stereo Rent es de hace justo 20 años. Celebración al canto.

Por otro lado, últimamente no he podido evitar pensar en ellos cada vez que escuchaba el disco de Damaged Bug. Como veis, esto puede salir por cualquier lado, y como eso siempre es lo mejor, lo suyo es que hagáis lo de siempre, venid y veréis.

Esta entrada fue publicada en Conciertos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.