15 de febrero

Se está bien a la sombra del hotel

Se está bien a la sombra del hotel

Hemos sobrevivido a enero y esto hay que celebrarlo. Además, Botín nos anuncia que ya no hay crisis; que, ya no es simplemente que esté en la calle, es que está ganando pasta a capazos de nuevo. Nuevo ciclo, nueva vida, nueva fiesta.

Y, ahora que la crisis ya no existe, por fin podremos centrarnos en lo importante, cómo gestionar la situación que todos sabemos que llegará: última jornada de la fase de clasificación para el mundial de las Islas Caimán y la selección catalana, ya eliminada, puede dejar fuera a la selección española dejándose perder, o viceversa si queréis. Así que hemos organizado un simposio cantado (España contra Catalunya contra España) con grandes expertos del tema y hemos decidido ilustrar ese futuro enfrentamiento a través de símbolos tradicionales de las capitales de ambos lugares, el oso (el primo no-olímpico  de Misha), por Madrid, y un edificio de arquitectura singular convertido en otro hotel para turistas, por Barcelona.

Habrá sabiduría, habrá conclusiones, más ruegos que preguntas y, como siempre, habrá gente tocando música a escasos metros de gente que la escucha. Es más, hasta habrá grupo sorpresa y todo.

Y como decíamos al principio, nuevo ciclo, y si hay nuevo ciclo, habrá también nueva exposición.

Segunda expo en HiJauh y qué bien que después de Abel venga Gerard

Segunda expo en HiJauh y qué bien que después de Abel venga Gerard

Abel del Castillo, el autor de la exposición anterior (y cuyo cómic “diario de un profesor” podréis seguir comprando en HiJauhUSB) nos cuenta ésto: “Gerard de Antolín es ilustrador y diseñador gráfico. En la exposición nos muestra las ilustraciones de la serie Galactus, el devorador de espacios. En un viaje evasivo, poético y distraído, Gerard explora en su propio imaginario y crea una mitología personal de lugares armónicos y personajes flotantes que los habitan”.

Cobarde

No todo va a venir de Madrid,  no?

No todo va a venir de Madrid, no?

Desde que arrancó HiJauhUSB? ha habido algo que ha sido constante. Colaborar con otra gente es una maravilla. Si no colaboramos entre nosotros, difícil lo tendremos. Hemos tenido la suerte de poder colaborar con gente maravillosa (la Fonoteca, o nuestros vecinos de Ultra-Local por ejemplo) y por eso nos ha hecho ilusión que Cristian nos propusiera a Cobarde para tocar. Cobarde acaban de grabar con Cristian y, como todos los demás que graban con él, han acabado sonando mejor y siendo mejores personas y van a venir a mostrárnoslo a HiJauhUSB?.

Cobarde tienen ese punto (especialmente en las canciones que acaban de grabar y hemos tenido el privilegio de escuchar antes de tiempo) de pop de aquí. Ahora ya tenemos todos una edad y muchos gigas a nuestras espaldas y ya cada cual sabe de qué parte de la costa de Nueva Zelanda es el pop que más le gusta, pero hay algo que es de aquí (sí, Los Planetas serían los que mejor representarían ese “de aquí”, de hecho, a ver quién es capaz de hacer pop de guitarras en este lugar del mundo sin que le comparen a Los Planetas) y que siempre nos va a hacer pensar que son unos de los nuestros. Buen pop y de cercanía, qué más queréis?

Vuelve Raúl, y que siga volviendo

Vuelve Raúl, y que siga volviendo

Raúl Querido

Primero en repetir en HiJauhUSB? y que repita las veces que quiera.

Resulta que Raúl puede repetir las veces que quiera porque, entre otras cosas, tiene repertorio y proyectos de sobra. De hecho, hará falta que dejé de hacer música (uno diría que le hará falta dejar de respirar para dejar de hacer música) para que alguien sea capaz de escuchar y asimilar todo lo que ha hecho. Yo lo reconozco, me supera, aún estoy escuchando un disco que me ha gustado mucho cuando de repente entro en su bandcamp y resulta que desde entonces hay 15 o 20 canciones nuevas. En ese sentido siempre me ha parecido que tiene un toque de Robert Pollard, sabe que cada minuto de más dedicado a pulir las aristas de una canción, es una canción menos que grabará. Esa urgencia siempre me ha recordado a Pollard.

¿Y cómo suena? pues sí que hay elementos comunes en sus canciones (la urgencia, cajas de ritmos, dormitorio …) pero sobre todo suena a él. Y lo más importante es que tengas en cuenta que Raúl viene a explicarte cosas, a mostrártelas, y no te va a hablar de metáforas o de exóticos paisajes, si no de cosas que pasan aquí, cada día. En público o en la intimidad, pero aquí no hay subterfugios.

Esta entrada fue publicada en Conciertos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.