UltraJauh!

Cartel UltraJauhArrancamos! Sea cual sea la situación, arrancamos.

El próximo 28 de septiembre. Será un placer que en ese momento, el de arrancar, nos acompañe la gente de Ultra-Local Records.

El plan es tan sencillo que parece brillante: conciertos, cerveza y algo que empapar de cerveza. Y todo esto, como en un gran festival, en dos escenarios maravillosos: el flamante nuevo local de HiJauhUSB? y la acogedora tienda de Ultra-Local Records. Todo en poco más de una manzana del Poblenou.

Tendremos tocando a Ran Ran Ran, Alberto Azul, Primogénito López, Alborotador Gomasio, Wild Cirkus, Combray y Raúl Querido. Ahí es nada. Esperamos que la idea os parezca tan seductora como a nosotros, os estaremos esperando. En concreto os estaremos esperando aquí.

Ran Ran Ran

ran

Es el representante de HiJauhUSB? en el cartel y nos enorgullece que lo sea. Ferran hace grandes canciones y parece que con Jordi se complementa de maravilla. Se alejan por su lucidez y por su autenticidad del típico panorama indie-folk, ya lo veréis. Además, tocan muy muy bien. Su propuesta de batería, guitarra loopeada y iPad engancha desde la primera canción. Nos tocarán alguna de sus nuevas canciones, muchas de su ‘més brots’, y quizás alguna sorpresa.

Alberto Azul

Alberto-Azul
Alejados de las moderneces y demás mierdas que imperan en el panorama musical actual, Alberto Azul es una propuesta distinta, insólita y ocurrente. Es pop, pero un pop similar al de Gorky’s Zygotic Mynci, con retazos de otros estilos e instrumentos de otros lugares. Y ello responde a lo variopinto de sus integrantes: pertenecientes asimismo a otros grupos (tales como Parque, Despotismo Ilustrado, El Pardo o Pan y Toros –fijo me dejo alguno-) cada uno profesa influencias e intereses distintos, creando así una amalgama de matices que lo abarca todo. Y todo quiere decir todo: en sus letras nos hablan tanto de la buena gastronomía (Fan del Tocino) como de Hernán Cortés (Historia verdadera de la conquista de la Nueva España) y, por si no fuera poco, cuentan también con el fanzine La Nueva Palabra. Son de Madrid, tienen dos EP’s y, por fin, vienen hacia aquí!

Primogénito López

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hay bares en los que tienes que mirar una carta para poder pedir una copa. En estos sitios acabas saturado de combinaciones imposibles: licores exclusivos, frutas exóticas, especias… Completamente sobrepasado, puede que acabes pidiendo una cerveza. La misma cerveza que llevas bebiendo desde que tenías que entrar en casa de tus padres como un ninja para que no la detectaran en tu aliento. Y finalmente puede que descubras al primer trago que esa cerveza es más tú que toda esa lista de combinados.

Primogénito López me producen exactamente ese efecto. Me recuerdan qué es lo esencial en la música (al menos para mí). Y lo esencial es que resulten creíbles (música y músico). Ellos lo son hasta el final. No se atisba ni un ápice de impostura. Cómo la va a haber si te están invitando a entrar a su casa como sólo se puede invitar a entrar en casa de uno a través de una grabación casera (a saber si realmente el ep está grabado en casa, pero me gusta pensar que sí).

Primogénito López son esa cerveza que te hace sentir ganas de gritar bien fuerte ‘casa!’. Primogénito López son la caña.

Por si fuera poco, son del Baix Llobregat.

Alborotador Gomasio

Alborotador-GomasioMuchas veces se habla de un lugar común: el artista devorado por su visión, por su obsesión. Los Gomasio se han merendado su visión. No los devora a ellos, es su gasolina.

Su visión es clara, el indie de guitarras de los 90 no sólo fue la cima musical del siglo XX, sino también la del XXI. Madre mía que si lo creen, no hay medio que no les vaya bien para difundir su mensaje: cada miembro toca en varios grupos, hacen programas de radio, fanzines, organizan conciertos. Su visión va con la lengua fuera.

Su disco. ‘Más humillante que doloroso’, tiene ese espíritu que tenían los discos de Urusei Yatsura o los primeros de Superchunk. Como a éstos, a los Gomasio te los imaginas metidos en una furgoneta, gritando, riendo y vestidos de Peter Pan.

Ahora que todo parece formar parte de una eterna fase de clasificación para el mundial del cinismo y la ironía, se agradece mucho encontrar a gente tan carente de ambos.

Wild Cirkus

descargaWild Cirkus comienza su andadura musical en Barcelona a principios del año 2010.

Después de algunos cambios en sus filas, la formación actual, con Óscar Martínez en la batería y la percusión, Bruno Sánchez en el bajo, Eugenio Salmerón en la guitarra y la armónica, Jon Errazuen la guitarra y la voz, y Carlos Tabernero en la voz y la guitarra, se consolida en enero de 2012.

Su ascendencia musical es el rock and roll de los años 70 y el blues. La creación de su propia música y los conciertos les han llevado a crear un estilo propio con el que han grabado su primer álbum, “We do rock and roll”.

Los nueve temas del álbum son un producto de su tiempo.

Tiempo de crisis, dicen los medios. Tiempo de lucha, tiempo de esperanza, dice Wild Cirkus. El álbum parte de experiencias personales y colectivas de la desesperación que conlleva la destrucción sistemática del contexto social, político y económico. Y el rock y el blues de Wild Cirkus, desde el convencimiento de que un mundo diferente es posible, se ofrece entonces no como vía de escape, sino como estímulo para la lucha, para la construcción comunitaria de esas otras maneras de vivir.

Como dice un verso de una de sus canciones: “Come, join us, it’s a thrill”.

Raúl Querido

raul querido

Conocimos sus canciones hace ya algunos veranos y nos gustaron porque nos recordaban a La estrella de David, que nos gusta mucho mucho mucho mucho. Pero mucho mucho mucho. Sin querer los comparamos: las canciones de Raúl Querido, son más locas, viscerales y abundantes, y sí, es mucho más activo que David (David, si lees esto, estamos que nos matamos por más canciones de la Estrella), pero no queremos seguir comparándoles.

Estamos hablando de Raúl, en su proyecto de Raúl Querido, no de sus otros proyectos, como El Pardo (que toca el viernes 27 en la fiesta de La Fonoteca) o el recién creado El Parque. Hablamos de Raúl Querido. Tiene fama de agitador y polémico habitante de la escena madrileña, pero esto no le hace justicia. Su fama debería ser por su música: por la originalidad de sus canciones, por su sinceridad, por sus bases alemanas, por sus chaladuras sónicas, por sus guitarras lo-fi total, por sus sintes y por su voz. Y canta mal, pero como casi todos nosotros: no nos importa si desafina, nos llega al alma.

No os lo perdáis por diós (David) y el papa (Raúl)!

Combray

combrayUn estilo de crear música basado en la inmediatez de una sensación o la intuición de improvisar mientras se graba una idea. Obras que sólo pueden desarrollarse en casa, encerrado, abandonarlas en el tiempo, sin una meta fija para volver a retomarlas. Dejarlas inacabadas y acabarlas al mismo tiempo. El gusto por un sonido lofi, la propia inexperiencia con los sonidos y frecuencias, aleatoriedad, ambiente, ruidos que se cuelan, acústicas y pedales, todos eso está ahí, puro divertimento, abatimiento y dejadez.

Esta entrada fue publicada en Conciertos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.